Vistas de página en total

martes, 6 de mayo de 2014

PROYECTO DE UNA SEMANA

El proyecto se realizará en  un colegio público de Jaén, de Educación Primaria e Infantil, para la edad de 4 años.
La clase a la que será destinado consta de 11 niños y 9 niñas, entre los que se encuentra un alumno discapacitado con parálisis en las piernas.
Durante la semana del proyecto, concretamente la del 12 al 16 de mayo, la temática que se tratará serán los cuento motores.
La visión general del horario de dicha semana será el siguiente:

Hora
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9.00-10.00
Asamblea
Asamblea
Asamblea
Asamblea
Asamblea
10.00-11.00
“La excursión” (cuento motor)
Circuito “Suggu-zoo”
Elección del cuento y preparación del cuento.
Cuento “Peter Pan”.
Realización de marionetas.

11.00-12.00
R E C R E O
12.00-13.00
Realización de caretas
Introducción de la película “Madagascar”.
Actividades relacionadas con cuentos.
Preparación del escenario y realización de ensayos del cuento “Peter Pan”.

13.00-14.00
Representación de escena
Proyección de la película “Madagascar”
Rincón del ordenador.
Dramatización del cuento “Peter Pan”.




LUNES, 12 de mayo

  •    9.00-9.15

Entraremos en clase y los niños individualmente colgarán su mochila y abrigo en la percha con su nombre. A continuación con ayuda se colocarán los babis y nos sentaremos en la zona de asamblea para comenzar la actividad.
  •   9.15-10.00 (Asamblea)

Realizaremos la asamblea diaria, donde el niño elegido ese día, con ayuda de sus compañeros será el encargado de pasar lista, poner la fecha, tiempo atmosférico, estación del año…
Después veremos que saben sobre los cuentos motores guiándonos con preguntas, contaremos que vamos a hacer a lo largo del día, las actividades que llevaremos a cabo…y lo plasmaremos en un pequeño cuadro en la pizarra, para que puedan observarlo durante la mañana.
  •              10.00-11.00

Nos dirigiremos a la clase de expresión corporal donde llevaremos a cabo un cuento motor que se llamará “La excursión”.
Montaremos entre todos el circuito con ayuda de aros, colchonetas, conos y bancos. A continuación la profesora empezará a contar el cuento y los niños/as irán realizando el circuito.
  •       11.00-12.00 (Recreo)

Volveremos a la clase y cada niño cogerá su desayuno, se lavará las manos y seguidamente saldremos al patio.
  •              12.00-13.00

Al acabar el recreo, regresaremos al aula y nos lavaremos las manos.
Los niños y niñas realizarán caretas de elefantes que utilizarán para un cuento motor que se desarrollará el martes. Para ello, deberán colorearla, recortarla y ponerle las gomas con ayuda de la profesora.
  •              13.00-14.00

Repartiremos folios en blanco con la intención de desarrollar su imaginación, ya que en dicho folio deberán plasmar alguna escena del cuento que más les haya gustado.
Cuando todos los niños/as finalicen, explicarán a los compañeros por qué han elegido esa escena entre todas y que han representado en ella.



MARTES, 12 de mayo

  •             9.00-9.15
Como cada día, entraremos en clase, colgarán los chaquetas y mochilas en su percha y se irán sentado para la asamblea.
  •             9.15-10.00
En la asamblea llevaremos a cabo la rutina de pasar lista, poner fecha…
En esta asamblea debatiremos sobre el cuento motor del lunes, qué les pareció, si cambiarían algo, y propondremos que nos cuenten un cuento popular que quieran convertir en motor para el próximo día.
  •             10.00-11.00
Nos dirigiremos al patio con las caretas de los elefantes y montaremos el circuito del cuento motor sobre el “Suggu-zoo”.
La profesora narrará el cuento mientras los alumnos/as realizan el circuito.
Al finalizar volveremos a la clase y nos lavaremos las manos para salir al recreo y desayunar.
  •             11.00-12.00 (Recreo)

  •              12.00-12.30
Realizaremos una actividad de introducción a la película, donde preguntaremos si conocen la película, si conocen los personajes que aparecen en ella…y les daremos una ficha para comprobar lo que conocen de ella.

  •             12.30-14.00
A última hora, dedicaremos la clase a ver una película, “Madagascar”, y al finalizar recogeremos todo y nos iremos a casa.



MIÉRCOLES, 12 de mayo

  •             9.00-9.15
Los niños y niñas colgarán los abrigos en sus perchas y se sentarán en el lugar de la asamblea.
  •             9.15-10.00
Realizaremos la asamblea diaria, en la que nos contarán que les pareció el cuento motor del “sugguzoo”, y la película.
  •             10.00-11.00
En esta hora, realizaremos el cuento motor que eligieron el martes de un cuento popular, nos dirigiremos a la clase de expresión corporal y entre todos prepararemos el circuito a realizar y lo llevaremos a cabo.
  •             11.00-12.00 (Recreo)
Después del circuito los niños y niñas se lavarán las manos y se comerán el desayuno en la clase. Cuando terminen su almuerzo todos nos iremos al recreo.
  •             12.00-13.00
Realizaremos fichas donde los niños y niñas podrán relacionar números con dibujos del cuento popular. Por ejemplo: una caperucita roja con el número uno.
También haremos sopas de letras con palabras del cuento trabajado y juegos de parejas relacionando personajes con sus nombres.
  •            13.00-14.00
Dedicaremos esta última hora al rincón del ordenador, donde los niños y niñas podrán realizar juegos online relacionados con los cuentos.
Al finalizar recogeremos el rincón y nos iremos a casa.



JUEVES, 12 de mayo



  •             9.00-9.15
Los niños y niñas entrarán en la clase colgaran sus abrigos y mochilas y se sentarán en sus respectivas sillas.
  •            9.15-10.00
Realizaremos la asamblea diaria donde pasaremos lista, la fecha…Y también nos contarán en grupo que les ha parecido lo que hicieron el día anterior.
  •            10.00-11.00
Les leeremos el cuento de Peter Pan para que los niños se motiven y familiaricen con el tema.
Después, realizaremos manualidades con materiales reciclados (tapones, botones, telas, botellas, chapas…) para hacer marionetas relacionadas con el cuento de Peter Pan.
  •             11.00-12.00
Recreo y desayuno.
  •            12.00-13.00
En la sala de actos del colegio los niños y niñas con ayuda de las maestras y maestros prepararán el escenario para la obra, además de realizar los ensayos.
  •            13.00-14.00
Con las marionetas realizadas anteriormente, los/as  niños/as realizarán una pequeña dramatización sobre el cuento de Peter Pan con ayuda del los profesores y profesoras.



VIERNES, 12 de mayo



  •              9.00-9.30.
Nos reuniremos todos en el patio a la espera del autobús para dirigirnos al teatro Infanta Leonor (Jaén). Donde los alumnos/as disfrutarán de una mañana de dramatización de cuentos populares.

  •               10.30-13.00.
 Se llevarán a cabo dramatizaciones de cuentos populares.

  •              13.00-14.00.

Cogeremos de nuevo el autobús y al llegar al colegio volverán todos los niños/as a sus casas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario